LA LUZ DE LA TIERRA
Traducción: Carlos Fortea
Una brillante historia plagada de idealismo y traición, de codicia y lucha. Una vibrante aventura ambientada en la Europa medieval en la que Michel de Fleury, el comerciante que se atrevió a desafiar los intereses de los señores feudales, es ahora alcalde de Varennes Saint-Jacques. Sus ideas innovadoras, destinadas a mejorar las condiciones de vida del pueblo llano, volverán a enfrentarlo a quienes prefieren mantener a los ciudadanos sumidos en la oscuridad y la ignorancia.
La guerra entre Federico II y el duque lorenés Thiebat I ocurrió en realidad. Culminó con la destrucción de Nanay y terminó en mayo de 1218 en Amanee, donde el joven rey Staufer asedió a su adversario y le forzó la capitalización. El castillo de Thiebaut por su traición fue suave. Su hermano menor, Mathieu, se convirtió en nuevo duque de la Alta Lorena hasta su muerte en 1251. Federico II, (1194-1250), el nieto de Barbarroja, era rey aleñes desde 1212, y en 1220 fue coronado emperador del Sacro Imperio Romano. Se le llamaba el “muchacho de Apulia”.
Federico II cultivo una relación con el islam muy liberal. En 1128 viajó a Palestina, con ocasión de la Quinta Cruzada, no atacó con las armas a los enemigos musulmanes de los Estados Cruzados.
Los mercados y las ferias internacionales tuvieron gran importancia para el comercio en la Europa medieval. Entre los mayores y más importantes mercados estaban las ferias de la Champaña, bajo la protección del Conde de Blois. También otras ciudades comerciales organizaban mercados anuales, el requisito era la autorización de un príncipe o un rey.
También era importante el préstamo del dinero. La usura (el cobro de intereses por los créditos) estaba condenada por la Iglesia y castigarle por la naturalidad temporal.
La mujer lo tenía difícil en la sociedad medieval. Estaba sometida a la tutela del marido o de un pariente masculino y no podían tomar decisiones de manera autónoma.
Metz, una de las mayores ciudades del Sacro Imperio Romano y en el siglo XII alcanzó autonomía política. Era una república urbana gobernada por poderosas familias patricias de conciencia aristocrática y las familias dirigentes se unieron en grupos de linajes. Los treces jurados estaban a la cabeza de gobierno.
El arte de la iluminación de libros y la artesanía de la escritura fueron de la Iglesia, sobre todo de los monasterios.
La pólvora negra fue empleada por primera vez con fines militares a principios del siglo XIV.
Albertus von Lauringen, hijo de Markward, estudió en Padua (Italia) a partir de 1222. Se licenció en Teología en la Sorbona, en Paris, donde enseño durante 3 años antes de regresar en 1248 a Colonia para dirigir la escuela conventual.
Actualmente reside en la ciudad de Speyer (Alemania).
- La sal de la tierra (2015).
- La luz de la tierra (2017).
- El oro del mar (2018)
Premios:
- Homer de Novela Histórica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario